domingo, 13 de julio de 2014

RAE Grupo 9

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CATEDRA INSTITUCIONAL
PRESENTADO POR: LEIDY ACERO Y MARTHA AMAYA.

Coraggio, José Luis (2011). Economía social y solidaria el trabajo antes que el capital. Quito, Ecuador: Ediciones Abya- Yala. pp. 98-144.

INTRODUCCIÓN

El texto de Coraggio plantea la economía con tres dimensiones como lo son: la economía capitalista, que busca la acumulación del capital; la economía pública, administrada por el gobierno y la economía popular en la que sus participantes buscan satisfacer las necesidades básicas. Haciendo énfasis en la economía popular, se reconoce como medio de organización de ésta, las unidades domesticas que tienen un fondo de trabajo el cual puede ser mercantil o de reproducción propiamente dicha. En el primero se producen bienes o se vende el trabajo a empresas o unidades domésticas   y en el segundo se producen bienes y servicios bien sea para el autoconsumo o con fines de formación y capacitación. Otro medio de organización son los microemprendimientos mercantiles que comercializan los bienes y servicios en los mercados.

OBJETIVO

A partir de lo anterior, el texto propone que de la economía popular se desprenda la economía del trabajo como subsistema que es pensado como resultado de un análisis social y político que se construye con bases morales y éticas donde juega un papel fundamental la solidaridad, la convivencia para resolver problemas sociales de manera sustentable donde la democracia permita que las personas mismas definan una jerarquía de las necesidades que permitan llegar a una calidad de vida y las formas de suplirlas, de esta manera los sujetos participan en la construcción social del subsistema que les permita superar restricciones como la iniciativa de cambiar la situación individual y del contexto o hacer parte de organizaciones cooperativas, como también superar la restricción de la carencia de información suficiente para acercarse a mercados y tecnología por medio de reglas comunitarias y públicas.

Por otra parte, surge el interés por centrar la economía mixta en el trabajo, no como un medio para obtener recursos que hagan al individuo un ente más y más consumidor para beneficiar el capital de otros, sino como una actividad que ofrezca la posibilidad de desarrollarlo para enriquecer la cotidianidad y llegar a obtener resultados que brinden satisfacción por la labor realizada y que generen una mejor calidad de vida, con valores como la solidaridad. Además, se ratifica el lugar de la fuerza de trabajo, que debe ser reconocida por los empleados, quienes se pueden formar o hacer parte de sindicatos o movimientos con enfoques sociales que protejan y hagan saber los derechos de los empleados.

METODOLOGIA

Lo mencionado anteriormente,  se muestra por medio de fuentes documentales al citar autores como el mismo Coraggio en textos como Las redes de trueque como ins­titución de la Economía Popular y Economía Popular Urbana: una nueva perspectiva para el desarrollo local, al referirse a algunos productos que el mercado rechaza como el trueque, que para la Economía popular es de valor considerable pues tiene en cuenta las capacidades del individuo. Y al evocar el trabajo Política social y economía del Traba­jo. Alternativas a la política neoliberal para la ciudad el autor deja ver la importancia de integrar a los sectores con riquezas y desarrollar la economía del trabajo mediante información, cooperación y capacitación integrando también al Estado. Otros autores relevantes son Hinkelammert, Franz y Mora, citados por el trabajo Hacia una economía de la vida, al referirse al trabajo y sus sistemas locales de división. También toma fuentes como los datos estadísticos ofrecidos por Centro Nacional de Organizaciones de la comunidad de Argentina (CENOC) para hacer referencia a las formas jurídicas que toman las organizaciones de gestión mancomunada de servicios.

RESULTADOS

Posterior a la consulta de fuentes hechas por el autor citando las fuentes documentales mencionadas y estudios hechos por él, se llega a la conclusión que uno de los resultados mostrados por el texto es que la economía del trabajo puede surgir pero por medio de una construcción social y democrática, donde las unidades domesticas tengan es su interior fuerzas de trabajo que ejecuten las labores en pro de un objetivo común y que lleguen a tener una calidad de vida fijada por los miembros de la sociedad y no por los intereses de una parte capitalista.

APORTES AL PROYECTO


Finalmente,  el texto aporta al proyecto La tecnología y la pedagogía, unidas como herramienta en la educación inicial en la medida en que nos da bases como la distinción de las dimensiones de la economía para identificar en cuál de ellas se encuentra el jardín infantil Sweet Home y cómo se puede aportar al desarrollo de una economía popular en la medida en que se establezcan vínculos humanos que permitan un intercambio de bienes inmateriales como el conocimiento en pro de un beneficio común como la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario