UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE
COLOMBIA
GERENCIA DE PROYECTOS
EDUCATIVOS
MODULO CATEDRA INSTITUCIONAL
GRUPO 7:
Martha Corba
Jhon Vásquez
Yonny Merchán
RAE
Coraggio, José Luis. (2011). Economía social y
solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Abyayala. pp. 33-68.
Disponible en http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/economiasocial.pdf
OBJETIVO DEL
ARTICULO: Hacer un análisis crítico de la economía social Vs. Capitalismo actual
con el fin de contextualizarnos sobre otras posibilidades de lograr bienestar
económico comunitario.
METODOLOGÍA:
Es un texto documental donde hay varios autores
como “Max weber, Carlos Max y la teoría keynesiana”
hace un análisis critico a la economía social comparándola con el capitalismo
con el fin de presentar una alternativa a la sociedad. No toma fuentes
testimoniales, porque no hace referencia, los ejemplos con relación a la
economía social no profundiza los toma muy superficial lo cual lleva a que el
lector confunda a empresas y bancos y los considere como economía solidaria.
HALLAZGOS:
La economía social surge como una alternativa dentro
de la sociedad capitalista, sin ánimo de lucro de integración, de trabajo común, de bienestar, de servicio. Esto Pretende
construir una sociedad más equitativa y justa, donde todos tengan una mejor
calidad de vida.
Dentro de
la sociedad podemos ver las diferentes relaciones que hay entre el sector
social y capitalista, en donde uno se encarga de generar e incrementar su
valoración por medio de los trabajadores, por motivo de que solo les importa lo
monetario, y esto conlleva a la exclusión de personal en estado de
“discapacidad”, ya que una persona en esta circunstancia para ellos no les
puede incrementar sus ganancias antes lo ven como una perdida, en cambio la
economía social lo que busca es crecer como empresa en lo que conlleva a los
trabajadores internos, hay un interés de parte de los dueños en que los
empleados también crezcan a nivel económico, por tal motivo se genera la gran
división de una y otra, ojala hubieran más entidades con interés en sus
trabajadores como herramienta para el progreso de su empresa, buscando siempre
el bienestar común.
APORTES:
Con relación al tema escogido para el artículo con la
pregunta: ¿Qué ha implicado e implica crear y sostener las instituciones
educativas en las que trabajamos? Nos
empieza a ubicar desde el punto de vista en el contexto social y económico en
que se están moviendo las dichas Instituciones con el Estado como primer
financiador de las Instituciones Educativas donde Trabajamos nos damos cuenta
en la privatización de los procesos en las instituciones educativas, donde
tienen que recurrir a modelos de gestión educativa para poderse financiar
completamente.
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