lunes, 14 de julio de 2014

RAE Grupo 7

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS
MODULO CATEDRA INSTITUCIONAL
GRUPO 7:
Martha Corba
Jhon Vásquez
Yonny Merchán

RAE

Coraggio, José Luis. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Abyayala. pp. 33-68. Disponible en http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/economiasocial.pdf

OBJETIVO DEL ARTICULO: Hacer un análisis crítico de la economía social Vs. Capitalismo actual con el fin de contextualizarnos sobre otras posibilidades de lograr bienestar económico comunitario.

METODOLOGÍA:
Es un texto documental donde hay varios autores como  “Max  weber, Carlos Max y la teoría keynesiana” hace un análisis critico a la economía social comparándola con el capitalismo con el fin de presentar una alternativa a la sociedad. No toma fuentes testimoniales, porque no hace referencia, los ejemplos con relación a la economía social no profundiza los toma muy superficial lo cual lleva a que el lector confunda a empresas y bancos y los considere como economía solidaria.

HALLAZGOS:
La economía social surge como una alternativa dentro de la sociedad capitalista, sin ánimo de lucro de integración, de  trabajo común,  de bienestar, de servicio. Esto Pretende construir una sociedad más equitativa y justa, donde todos tengan una mejor calidad de vida.
Dentro de la sociedad podemos ver las diferentes relaciones que hay entre el sector social y capitalista, en donde uno se encarga de generar e incrementar su valoración por medio de los trabajadores, por motivo de que solo les importa lo monetario, y esto conlleva a la exclusión de personal en estado de “discapacidad”, ya que una persona en esta circunstancia para ellos no les puede incrementar sus ganancias antes lo ven como una perdida, en cambio la economía social lo que busca es crecer como empresa en lo que conlleva a los trabajadores internos, hay un interés de parte de los dueños en que los empleados también crezcan a nivel económico, por tal motivo se genera la gran división de una y otra, ojala hubieran más entidades con interés en sus trabajadores como herramienta para el progreso de su empresa, buscando siempre el bienestar común.

APORTES:

Con relación al tema escogido para el artículo con la pregunta: ¿Qué ha implicado e implica crear y sostener las instituciones educativas en las que trabajamos?  Nos empieza a ubicar desde el punto de vista en el contexto social y económico en que se están moviendo las dichas Instituciones con el Estado como primer financiador de las Instituciones Educativas donde Trabajamos nos damos cuenta en la privatización de los procesos en las instituciones educativas, donde tienen que recurrir a modelos de gestión educativa para poderse financiar completamente.

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