domingo, 13 de julio de 2014

RAE Grupo 1

Universidad Cooperativa de Colombia
Asignatura: Catedra Institucional
Docente José Gabriel Cristancho
Estudiantes: Adriana moreno Montoya y Andrea vasquez

RAE (Resumen analítico de estudio)
INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACION ECONOMICA EN EL  TRABAJO SOLIDARIO


Datos bibliográficos:

 Coraggio, Jose Luis. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito: Abyayala. pp. 69-97. Disponible en: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/economiasocial.pdf  
Ø  Objetivo o propósito del artículo o texto
El propósito central del autor es iniciar un debate frente a la posición que debe adoptar la economía nacional para preservar su posición dentro de una econo­mía global y  comprender el proceso que ha tenido  en el poder social, poder político y el poder económico.  Se habla de un proceso de globalización que ha estado o está caracterizado por una economía de mercado, la que es motivada, por ejemplo por los famosos acuerdos de libre comercio o los conglomerados económicos entre países y regiones.
Siendo la economía social y solidaria un concepto que se refiere al trabajo desarrollado por las empresas y organizaciones que producen bienes,  servicios, conocimientos, objetivos económicos y promoción de la solidaridad. El objetivo central de esta  es encontrar un sentido más allá de la remuneración económica  y lo que esta significa para cubrir algunas de nuestras necesidades básicas, además de considerar las implicaciones de una economía del trabajo solidario, es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista y prevalece el trabajo por sobre el capital.
Ø  Metodología utilizada
Los estudios realizados en el Ecuador y en América Latina fueron puestos a consideración en el seminario Internacional  sobre Economía y Espacio  los días 6 y 7 de Diciembre  2001en Belo Horizonte, Brasil pretendiendo  contribuir en generar proyectos económicos, continuamente crecientes que cimienten sus bases sin depender de los partidos políticos sino en proyectos compartidos de diferentes índoles, corrientes educativas, étnicas, de clase social que aúnen sus esfuerzos para alcanzar el mundo del trabajo con calidad humana, con una alternativa de crecimiento personal legitima y el principio para contrarrestar la competencia laboral desigual.
Sin duda la revolución tecnológica  hace parte de los procesos reduccionistas que hemos vivido al pasar de los tiempos, abriendo magnas brechas entre las naciones ricas y pobres así como también, ofreciendo posibilidades de mejoramiento en las metas de producción, reducción de personal,  y nuevas alternativas  estratégicas para el funcionamiento de las grandes empresas dejando a consecuencia  un verdadero CAOS  en las relaciones del poder económico, poder social, y poder político. Sin desconocer  que ha sido un factor importante en el proceso de la  globalización económica, porque gracias a los sistemas de información y las telecomunicaciones, permiten que el comercio se mueva con más agilidad.
Conociendo la larga transición se requiere que así como lo menciona el texto las  sociedades sean más  integradas, sociedades con instituciones, organizaciones y personas inteligentes, capaces de gestionar su sistema, que se asuman las necesidades de manera más democrática y que sean capaces de crear opciones o identificarlas  y aprovechar las que emerjan en procesos interactivos.
Quizás sea el momento de pensar colectivamente y trabajar desde nuestras propias instituciones   familia, lugares de trabajo, comunidad y darle el lugar como sujeto de derechos a cada uno de nuestros pares propiciando  su participación activa del proceso laboral, eliminando la subyugación de las entidades con niveles altos de poder y haciendo propuestas de reorganización laboral  en igualdad de condiciones, flexibilidad  e inclusión.
Ø  Resultados mostrados por el texto
La puesta en escena de este estudio realizado  nos da la base para definir, la operatividad del sistema económico solidario, orientando su proceder  hacia la conciencia solidaria deseada, incluyendo las pautas de comportamiento y los valores predominantes para el accionar, de las diferentes organizaciones y su permanencia dentro de los rangos de competencia y crecimiento  dentro de un sistema  fuera del predominio capitalista.
El sistema económico solidario requiere  un cambio continuo que permita involucrar a muchas generaciones,  partiendo de la necesidad de conseguir procesos económicos no fragmentados, justos, equitativos que den valor a la practicidad de los saberes y a la posibilidad no solo de involucrarse sino de avanzar dentro de este; reconociendo las capacidades y necesidades del otro  como consumidos y productor.
La promoción de la inversión  y la reinversión  será el principio  de la erradicación de la acumulación de capital excesiva, pretendiendo  una mayor rentabilidad de la empresa y la conveniencia en quienes operan en ella,  es decir, un beneficio provechoso para todos, sin duda crear una  empresa, ser parte activa de la economía favorable para las personas y para el entorno que la rodea, dicha cuestión no es fácil pero tampoco es imposible.
Ø  Datos o información que el texto aporta al trabajo final o a las preguntas  modulares.
Como seres de derechos debemos considerar que hacemos desde nuestro actuar como profesionales para contribuir a un cambio futuro que aliviane un poco la carga de las generaciones futuras, no podemos seguir dependiendo de los sistemas democráticos  quienes no operan para tal fin, a manera personal consideramos que para empezar nuestro país debería invertir mas en  recursos educativos , trabajo con las comunidades, reducción de conflictos internos, garantizando competitividad,  rentabilidad de los diversos sectores  de una manera más equitativa.
Para nuestro proyecto educativo es importante dar una mirada global a las diversas posibilidades económicas, que se manejan dentro del campo político- social y como estas implican en el actuar de una organización con fines sociales definidos como lo son las instituciones educativas; contemplando la posibilidad de basar nuestro actuar en los principios del cooperativismo beneficiando equitativamente los intereses de los asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario