lunes, 14 de julio de 2014

RAE Grupo 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS
CATEDRA INSTITUCIONAL
PROFESOR: JOSÉ GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA
ESTUDIANTES: ALVARO FERNANDO MENESES CHAVARRO, OSCAR SALAMANCA ORDOÑEZ

RESEÑA ANALÍTICA DE ESTUDIO

Martínez Jorge Coque (2002). Las cooperativas enAmérica Latina: visión histórica general y comentario de algunos países tipo.En: CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, no 43,extraordinario, noviembre 2002, pp. 145-172.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

Dada la importancia del tema del cooperativismo y su injerencia directa en la vida de la Universidad Cooperativa de Colombia, el artículo, a través de un recorrido histórico, pretende dar una visión global de la realidad del cooperativismo latinoamericano, como marco para la comprensión de otros estudios y propiciar nuevas investigaciones. Muestra la influencia de fuerzas endógenas (recursos locales para mejorar la competitividad), para el caso, las formas de cooperación tradicionales de los pueblos indígenas;  y exógenas (factores que inducen la adaptación de sistemas locales a los cambios globales), como el nacimiento de las cooperativas en Europa, y la fusión de las dos formas de cooperación durante el periodo del colonialismo.
Así mismo, se genera la hipótesis que “los problemas del cooperativismo latinoamericano se deben al exceso de fuerzas exógenas del pasado.” Comentario por demás acertado, dado que el tercer mundo se ha caracterizado por vivir recordando el pasado.
METODOLOGÍA
Para la redacción del presente artículo, el autor realizó una investigación de tipo descriptivo, recopilando todo tipo de datos históricos y estadísticas de estudios anteriores, como lo tratado en GADSDEN, C. La huida del subdesarrollo. El modelo autogestionario latinoamericano. Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, 1992, nº 25-26-27, pp. 79-85, que lo llevaron a un gran número de hallazgos acerca de las cooperativas en América Latina, haciendo especial énfasis en Argentina, Chile y Venezuela; utilizando diversas fuentes bibliográficas como: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL). Cooperativismo latinoamericano. Antecedentes y perspectivas. Santiago de Chile: CEPAL, 1989; El panorama histórico del cooperativismo venezolano en BASTIDAS, O. Apuntes para el conocimiento del movimiento cooperativo venezolano. CIRIEC-España, 1998, nº 30, pp. 81-101. El aporte de diversas fuentes dieron una perspectiva amplia del desarrollo de las cooperativas en América Latina, que si bien no permiten hacer un perfil puntual de las mismas, se acercan a la realidad de la evolución y adaptación de las diferentes formas de cooperación entre el viejo y el nuevo continente.
HALLAZGOS
El artículo permite ver que el cooperativismo latinoamericano ha pasado por muchas etapas de evolución o involución, de acuerdo al vaivén de las fuerzas exógenas que intervienen, especialmente de estados unidos, históricamente controladas por los gobiernos o la iglesia. Entre los aspectos más importantes del cooperativismo en América latina encontramos lo siguiente:
·                La ausencia de datos estadísticos fiables y actualizados a escala continental. Según el documento: ”los estudios disponibles no se actualizan con la frecuencia necesaria ni diferencian el fenómeno rural”; esto significa que para emitir los datos estadísticos acerca de las cooperativas, no se diferencian por su carácter agrícola, de servicios, de ahorro y crédito, etc., y por lo tanto difieren en los números, ya que no hay datos unánimes en la cantidad de cooperativas, ni de sus socios.
·                El cooperativismo en América Latina parte de tres impulsos básicos: Emigrantes europeos, Iglesia Católica y Gobiernos Nacionales, cada uno ha influenciado de diferente forma a la creación o modificación de los sistemas tradicionales cooperativos de Latinoamérica.
·                Las formas cooperativas europeas disminuyeron la ayuda muta tradicional existente originalmente en Latinoamérica. Los indígenas tenían sus propios métodos para realizar el trabajo en su comunidad, ya que el fin de sus actividades no pretendía generar ningún tipo de comercio sino el bienestar de su pueblo.
·                Las fuerzas endógenas provenientes de  los indígenas e inmigrantes europeos fueron desplazadas por la promoción externa de Estados Unidos, aunque después, fracasaron por no tener la capacitación suficiente.
·                El resultado de la evolución del cooperativismo en Latinoamérica producto de las fuerzas exógenas  es un desarrollo organizativo insuficiente, donde en muchos casos no se respetan las normas instituidas por la Alianza Cooperativa Internacional.
·                En muchos casos, el número de cooperativas existentes a nivel de Latinoamérica no pueden agruparse en un solo perfil, pues muchas de ellas pertenecen a otro tipo de legislación, que si bien hacen parte del sector solidario, no operan bajo las mismas condiciones.
·                En los estudios realizados, Argentina y Colombia se erigen como los países líderes en el cooperativismo financiero, mientras Brasil, por su extensión, lidera el sector agropecuario.
·                Se destaca el crecimiento de las cooperativas en el sector rural, como también el acelerado crecimiento de las mismas respecto a los países industrializados.
·                La creación de cooperativas en América Latina no tuvo en cuenta el contexto donde se desarrollaron al introducir formas ajenas al continente.
·                En algunas situaciones, las cooperativas fueron creadas por el gobierno para desentenderse de su responsabilidad social y dejarla en manos del pueblo.

APORTES AL PROYECTO

El recorrido histórico que hace el autor del artículo nos muestra la trascendencia del cooperativismo en américa latina tanto en lo aportado por las fuerzas exógenas europeas y estadounidenses como las fuerzas endógenas de las comunidades indígenas; el estudio nos aclara la diferencia con otros tipos de economía que no es propiamente solidaria y que finalmente no se relaciona con nuestro proyecto ni con las instituciones para las que trabajamos. Por tanto, para nosotros, el cooperativismo es una alternativa que bien puede ser utilizada para promover proyectos con fines sociales, en comunidades con necesidades específicas, y aunque no es la idea, donde el gobierno ha abandonado su responsabilidad social; nuestro proyecto va enfocado hacia la economía de oferta y demanda, donde el que necesita un servicio lo adquiere de acuerdo con sus capacidades económicas.

No obstante, concebida la educación como un servicio social, podrían tomarse algunos conceptos respecto de los principios que rigen la economía, como es el caso de aunar esfuerzos con colegas que viven y trabajan fuera del país, para crear acuerdos de cooperación y de esta forma hacer crecer la empresa.

El análisis de este artículo nos lleva a identificar y diferenciar el modelo económico que rige gran parte de las empresas donde trabajamos, generando expectativas a la hora de pensar en la creación de empresa o de llevar a cabo proyectos educativos para la promoción del empleo. Nos hace ver el cooperativismo como una alternativa para aplicarlo a nuevos proyectos, pensando en el bienestar de una comunidad y no en la concentración del poder económico de una sola persona o una sola empresa.

Por tal razon en las acciones de promocion empresarial o en la creacion del proyecto tecnico virtual  son importantes las fuerzas endógenas y exógenas. A mi parecer es más contraproducente el exceso de aportes de fuerzas exogenas pues pueden terminar absorbiendo el proyecto.

Es importante que una empresa o el proyecto que estamos realizando, por su propia creación, está basado en la  cooperativa a nivel personal pero posteriormente luego de su aplicación,  puede ser un proyecto a nivel  local y nacional, fundamentándose   en un gran porcentaje de los recursos de las fuerzas endógenas, pues alli se encuentra las personas con aportes propios y locales para promover la empresa para beneficio de todos,  gracias a esta sociedad se verá un verdadero cooperativismo pues todos aportan, se presenta una verdadera alianza para el desarrollo y del progreso de las personas o entidades relacionadas alli, y los beneficios quedarian en la misma localidad presestando servicios a quien lo requieren  pues este es el fundamento de la empresa cooperativa asociacion para el progreso.

Hablando de un ejemplo de lo improcedente del exceso de las fuerzas exogenas es: coopdesarrollo que inicialmente se fudamento en la ayuda mutua y la cooperacion a sus asociados, luego de su fundacion recibio demasiaso impulso, y el afan de algunos asociados diriginte de expandirse o ampliarse permitio el exceso de apoyo o fuerzas “dineros bancos ya establecidos, otras asociaciones o fuerzas economicas y terminó absorbida y una entidad totalmente diferente a lo que se habia ideado en sus inicios convirtiéndose en un megabanco que cambio su finalidad o derrotero que eran servir a los asociados que con recursos propios la impulsaban para que sirvieran a la comunidad en credito de vivienda microempresa, credito de estudio etc.

En la mayoria de los paises norte americanos han desaparecido las  cooperativas o asociaciones mutuales por que no han sabido manejar las economías foráneas o externas a las de los asociados, dentruyendo la finalidad para la que fueron creadas.


Creemos que para aplicar nuestro proyecto  es necesario identificar la eficacia y necesidad de incorporar fiuerzas exogenas y fortalecer nuestras propias propuestas endógenas. Un  ejemplo de cómo podemos aplicar las fuerzas endogenas tenemos la  creacion de  un fondo comun entre docente y padres de familia con la finalidad de financiar proyectos educativos  a nivel local, de carácter técnico y tecnológico  a nivel virtual que benefie a los educandos  y que posibilite el desarrollo cultural social y económico de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario