UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
GERENCIA DE PROYECTO EDUCATIVOS
CATEDRA INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD
COOPERATIVA
ELABORADO POR: ANGIE AVILA ROJAS,
SHARON OLAYA SALINAS
Datos
bibliográficos
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CORRAGIO
Jose Luis, Problematizando la economía solidaria y la globalización
alternativa. Administración y gestión financiera de proyectos
comunicacionales, facultad de periodismo y comunicación social. U.N.L.P.
Lectura: http://www.ayg-pycs.com.ar/wp-content/uploads/ayg-pycs.ar_coraggio-problematizando-la-economia-solidaria.pdf
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Objetivo
o propósito del texto
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El objetivo del texto es desarrollar
los puntos problemáticos en la construcción de alternativas económicas que surgen
desde la participación activa de las organizaciones civiles, como contra
respuesta al proyecto centrado en un mercado dominado por el capital monopolista y financiero (Neoliberal)
que excluye de entrada la intervención de la comunidad pues delega en la
dinámica de mercado la lógica de sus acciones.
Este objetivo pone a la luz varias tesis,
entre las cuales destacamos a nuestro juicio las que son coyunturales en la
búsqueda de una acción efectiva de los planteamientos del autor, pues a
partir de ellas espera resaltar los alcances de un proyecto democrático
centrado en la economía solidaria, la
promoción del interés social, la
transformación en la percepción del
valor social del trabajo y la necesidad de organizaciones sociales solidas capaces de confrontar al estado y
a los grandes capitales.
§ La redefinición de la reflexión económica hacia un
conocimiento inclusivo del “ser humano en su pleno desarrollo”, que permita exponer
sus planteamientos alejada de la exclusión que generan los poderes políticos
y económicos, y en búsqueda de una orientación utópica del análisis económico
hacia la participación plena de las comunidades.
§ La economía de la
solidaridad no puede basarse en el antimercado, requiere ganar espacios
auto-sostenibles que permitan que el ciudadano consumidor (pase la prueba de
mercado) vea en ella una alternativa viable para satisfacer y transformar sus
necesidades, apostándole a un consumo consciente en donde sobresalga la reciprocidad personal y comunitaria.
§ Es deber ser de la economía
solidaria reconocer los nuevos espacios de mercado, la conformación de un subsistema que se sostiene en el emprendimiento asociativo y su acción
en los hogares, en la definición de nuevas
necesidades para un mercado mundial, y en la modificación de valores e intereses en torno al trabajo.
§ Empoderar a los nuevos
actores colectivos y hacer efectiva su relación con las organizaciones
dispuestas para interlocutar con sus intereses (como el caso de las ONG`s),
no solo como opositores al sistema político y económico excluyente, sino como
agentes reconstituyentes del estado
nación.
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Metodología
utilizada
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El texto es una ponencia cuya línea argumentativa se divide en dos
momentos, el primero busca aportar al trabajo conceptual de la economía
solidaria frente a las posibilidades teóricas de su práctica, continuando con
la exposición de las problemáticas
estructurales que surgen de su aplicación en el contexto actual :
1. En la primera parte se exponen
las condiciones necesarias para desarrollar consistentemente la economía
solidaria, cada uno de los apartados esperan llenar una especie de vacíos
evidenciados a lo largo de la practica misma:
- Sobre la tarea teórica: existe una
evidente necesidad de cuerpos teóricos que permitan sistematizar ideas y
hacer de ellas un soporte contra el pensamiento único.
- Sobre la tarea histórica:
Reconocimiento de las luchas y complejos conflictos de aprendizajes
colectivos que llevan a, aprender de las experiencias de otros.
- Sobre los encuentros para aprender
de las experiencias: admite pluralidad de visiones y variantes bajo el
pareguas de la economía solidaria. Encuentro de las trayectorias individuales
y comunitarias en busca de una vida mejor.
-
Sobre las definiciones: redefinición de la economía que tenga en cuenta su
pertenencia a las relaciones sociales o socio-economía. Una crítica teórica que al pensamiento único
que presenta a la economía como mecanismo sin sujetos, separada de la
sociedad.
2. En
la segunda parte del texto se expone un trabajo realizado en un encuentro
internacional de lima en el año 1998, para contribuir al surgimiento de una
alternativa a la economía neoliberal, en la introducción de dicho documento sé
que plantea el alcance de lo alternativo requiere una reflexión profunda
sobre tres aspectos fundamentales: una economía sustitutiva de la actual, una
economía reformadora de la actual, una alternativa para complementar la
dominante generando una economía mixta balanceada.
Sucesivamente se divide en 5 partes cuyas
principales planteamientos son:
1.
Mantener la dinámica inicial de
participación.
2.
La cultura de dependencia del
financiamiento público como obstáculo al espíritu emprendedor.
3.
La relación con el mercado (y el sistema de
necesidades sociales)
4.
La dificultad de ubicarse entre la empresa
privada y el servicio público.
5.
El segtoarismo y la segmentación de las políticas
y programas públicos.
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Resultados:
conclusiones mostrados por el texto
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A nuestro parecer una de las grandes
conclusiones de la ponencia es aceptar la necesidad latente de organizaciones
civiles sólidas y organizadas, que hagan frente a las presiones que impone el
sistema económico neoliberal sin que con ello se requiera
1. Chocar directamente con la
concepción del mercado, como una condición explicita para la dinamización de
las relaciones sociales.
2. Confrontar al estado buscando su
finalización o rechazando las bases de su intervención en el orden social, la
confrontación debe decantar en líneas claras de acción que permitan a las
organizaciones civiles participar democráticamente del estado económico del
país.
3. Los valores de la economía
solidaria deben fuertes y auto-sostenibles, de tal manera que impliquen un
cambio cultural en las organizaciones civiles de tal manera que se
fortalezcan con el tiempo y permitan un efectivo proceso democrático.
4. El estado debe ser un ente
regulador de los excesos del capital, redistribuidor y productor de bienes
públicos capaces de defender el mercado interno y poner límites del excedente
económico de las transnacionales.
En tal caso, otro de los aportes
concluyentes sería la definición de pautas claves y estratégicas para que las
organizaciones sociales saquen adelante su estructura económica solidaria siendo conscientes de que éste
propósito se cumple a instancias de acción del estado, de la rivalidad con los
horizontes del interés capitalista y de la necesidad de dialogar con las
instituciones que existen para impulsar u obstaculizar su avance, caso de las
ONG’s propuesto en el documento.
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Datos
o información que el texto aporta al trabajo final o a la pregunta modular
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El
texto leído nos permite problematizar y reflexionar sobre 4 asuntos que vemos
significativos en tanto el trabajo con comunidades indígenas dado su evidente
carácter diferencial, las discusiones abordadas permiten realizar
afirmaciones que pueden sonar como totalizantes pero, es de destacar que no
todas las organizaciones indígenas de
Colombia y de Latinoamérica contemplan las mismas características por ende
nosotras hacemos observaciones desde nuestra experiencia con comunidades de
la amazonia y de los llanos orientales.
1. Las
organizaciones indígenas pueden contemplar el enfoque de una economía
solidaria en tanto el sentido comunitario que ello implica más aún si se tiene
en cuenta que la economía neoliberal es una contraposición de los propósitos
colectivos de las comunidades.
Dicho
enfoque requiere de una organización sólida que sea consciente de las
implicaciones políticas del modelo económico actual en su comunidad, en el
caso de las comunidades indígenas, que desmonte las relaciones asimétricas de
poder frente a lo que denominan como monopolio del blanco o mestizo. El
estado debe ser legitimador de las organizaciones indígenas y facilitar su
integración y apuesta alternativa como organizaciones sólidas. Ello permite admitir
una pluralidad de visiones bajo el modelo económico neoliberal excluyente.
2.
Las comunidades indígenas deben propiciar la auto-sostenibilidad de sus
proyectos y no depender exclusivamente de agentes externos de allí que se
conviertan en un movimiento social que adquiera fuerza y sea una alternativa
para el ciudadano consumidor.
3. Las comunidades indígenas deben buscar un emprendimiento
socioeconómico participativo y plural con el objetivo de obtener mejoría en
la vida material y espiritual, tal como lo menciona la lectura y como lo
conciben las mismas comunidades. Lo que se busca no es crear una competencia
sino una conciencia en el bien común, a través de redes solidarias. Los
proyectos económicos solidarios deben surgir de las comunidades y no estar
predeterminados por expertos o agencias de cooperación. Las comunidades deben
empoderarse de sus procesos, siendo garantes del beneficio y del efecto
deseado en su comunidad, la clave no es hacerle el quite al mercado sino
incursionar en él bajo una economía solidaria.
4.
Lo que se pretende es que el contexto mismo se modifique por la acción de las
comunidades y permita inclusiones mayores de tal manera que empore a las
comunidades desmontando la cultura del beneficiado pasivo.
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